La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, concentración, disciplina, precisión y estética. Los gimnastas muestran al máximo en sus habilidades, capacidades como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez. Se puede considerar este deporte como el arte del movimiento.
Es uno de los deportes con más técnicas de ejecución existente, debido a que está compuesto por una variedad de elementos en los que cada uno de ellos requiere técnicas absolutamente diferentes.
En su realización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.
El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer ciertos rasgos y características específicas de la gimnasia artística, poniendo énfasis en los aparatos utilizados en esta disciplina según los diferentes sexos así también como las modalidades competitivas existentes.
Como segundo objetivo es el de describir algunos ejercicios que son practicados por la gente en general desde muy pequeños en su día a día con el fin de servir como punto de partida para la realización de otros ejercicios gimnásticos que requieren una mayor dificultad.
La gimnasia artística está dividida en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, barra de equilibrio y ejercicios en el suelo.