top of page

Es una modalidad gimnástica donde se combinan secuencias de movimientos continuos, complejos y de alta intensidad con música. Estos movimientos (coreografía) provienen del aeróbic tradicional y deben tener una continuidad, además de mostrar fuerza y ​​flexibilidad. Una de las características de la gimnasia aeróbica es que a pesar de ser un deporte individual se practica de manera individual, por parejas, grupos de tres y grupos de cinco o más personas, a la vez que es una modalidad mixta, y por tanto, practicado por chicos y chicas.
La rutina también debe incorporar elementos de dificultad, estos elementos están divididos en cuatro grupos: elementos de fuerza dinámica, elementos de fuerza estática, elementos de salto y elementos de equilibrio y flexibilidad.

Además, dentro de los ejercicios de gimnasia aeróbica también encontramos acrobacias. Finalmente, los gimnastas que participan en modalidades de pareja, trio o grupo también ejecutan figuras humanas (lifts) dentro de sus rutinas.

A través de esta modalidad los gimnastas desarrollan un conjunto de habilidades de las cuales destacamos las siguientes. A través de las coreografías y los desplazamientos que se ejecutan dentro de las rutinas de gimnasia aeróbica los gimnastas trabajan la percepción espacial, no sólo en diferentes direcciones sino también en diferentes niveles espaciales (bajo, medio y aéreo) ejecutando elementos en el suelo, elementos de pie y saltos y figuras que se desarrollan en el espacio aéreo. Además como el conjunto de la rutina se ejecuta con un soporte musical los alumnos deben seguir el ritmo de la música y por lo tanto desarrollan la percepción temporal.

También con la gimnasia aeróbica se trabaja la coordinación general, por un lado con las coreografías, las cuales están diseñadas para combinar patrones de movimientos del tren superior y del tren inferior a la vez. Así como los diferentes elementos de acrobacia y dificultades (saltos, giros, elementos de fuerza…) que también desarrollan la lateralidad, la actitud corporal etc.

Por otro lado hay un evidente trabajo de las capacidades condicionales ya que se trabajan de manera indistinta la fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia.

Y, finalmente, cabe destacar todo el conjunto de valores, hábitos y rutinas que los gimnastas adquieren a través de la práctica regular deportiva

bottom of page